Razón Artificial

La ciencia y el arte de crear videojuegos

¿Nuevo desarrollando videojuegos? Simplemente haz juegos

Escrito por adrigm el 4 de enero de 2013 en Desarrollo Videojuegos | 8 Comentarios.
Artículo traducido del original de David Saltares: http://siondream.com/blog/games/new-to-games-just-make-games/
Aviso: Este artículo está dirigido a principiantes en la programación de videojuegos.

Adentrarse en el desarrollo de videojuegos por primera vez puede ser emocionante a la vez que confuso. Un gran consejo sería: sólo haz juegos. Haz cosas y punto. A menudo me he encontrado a mí mismo investigando tecnologías que se adapten mejor a mis necesidades. Como si necesitase las cosas hechas a medida. El miedo a encontrarme en un punto muerto era tan poderoso como contraproducente. Dicho enfoque es un desperdicio de tiempo.

¿Cuál es el mejor Framework para empezar a desarrollar videojuegos? ¿Debo aprender un nuevo lenguaje para hacer juegos?

¡Alto!

Ni que decir tiene, que podrás cometer errores en el camino y que eso no es un es un estigma del que nos vayamos a deshacer a corto plazo. Cuando estaba trabajando en mi proyecto final de carrera, muy a menudo tenía que reescribir un subsistema completo desde cero (cara triste), pero eso es parte del proceso de aprendizaje. Pasar semanas mirando características de Frameworks avanzados lo más probable es que no entiendas muchas cosas. Toma esto como consejo para mantenerse enfocado en lo que realmente importa, la creación de juegos.

siontower-game11

 

KISS (Keep It Simple, Stupid) (N.T. Hazlo simple, estúpido), es un principio de vida.

La curva de aprendizaje de este campo ya es suficientemente empinada como para tratar de complicar las cosas más aún. Si ya conoces un lenguaje de forma aceptable, no trates de aprender uno nuevo con el único proposito de usar un engine específico. ¡ Cuidado! Es muy fácil caer en esto.

Un par de búsquedas en Google o en Stack Overflow es suficiente para descubrir un game engine adecuado para el lenguaje que uses. Casi seguro va a ofrecer todo lo que necesitas y más. Si piensas que utilizar los últimos algoritmos gráficos disponibles es importante, te equivocas. Tetris, R-Type, Snake y similares son los recomendados como primeros proyectos y no necesitan ser un lujo en todo. Una vez más, deje todo un lado y sigue a delante para completar el juego.

pong

Después de terminar un par de pequeños proyectos lo que debes preguntarte es lo siguiente: ¿Lo hago por diversión? En caso de que sí, puedes seguir con el entorno y lenguaje que te sientas más cómodo. Puedes hacer todos los juegos que quieras sin presión. Sin embargo, es posible que el objetivo sea vivir de ello. Cuando se aplica esto último debes aprender nuevos lenguajes y ampliar tus habilidades, teniendo en cuenta que el dominio de C++ es primordial.

En resumen, a menos que programes en Brainfuck , hay un montón de herramientas válidas que le proporcionará más poder que el que necesitas para desarrollar videojuegos.

¿Sigues escéptico?  Examina el foro de cada uno de ellos, te sorprenderá.

vampire-runner

En realidad lo único que te debe preocupar es que el candidato elegido esté bien documentado y si cuenta con una comunidad activa o no. Cuidado con nichos y tecnologías crípticos.  Afortunadamente esos son fáciles de detectar mediante una ojeada rápida a su plataforma en línea. Excelente, ahora podrás disfrutar de las maravillas de tener un grupo de compañeros programadores que te pueden ayudar cuando te quedes atascado.

Terminando, ¿Sigues buscando desesperadamente la panacea final? No te preocupes demasiado, simplemente acaba de hacer juegos.

8 Comentarios en "¿Nuevo desarrollando videojuegos? Simplemente haz juegos"

  1. Objetivo Objeto polimorfismo dice:

    Muy gratuito la forma que tienes de meterte con PHP habiendo juegos como travian con miles de jugadores. Creo que deberías ser más objetivo y documentarte mejor si quieres que te tomen en serio.

    • adrigm dice:

      Antes que nada el artículo es una traducción yo me he limitado a transcribir lo que ponía el artículo original.

      Segundo se está hablando de juegos en tiempo real no juegos de navegador. En juegos como el que comenta no hay animaciones ni gráficos y las pocas animaciones o gráficos que se ven en pantalla no se encarga de pintarlos PHP sino el navegador de turno mediante HTML/CSS/Javascript. Así que tu ejemplo no me vale.

      Un saludo.

      • Verdades dice:

        Antes que nada el artículo es una traducción yo me he limitado a transcribir lo que ponía el artículo original.

        – Vamos, que ha sido un copy – paste barato, bueno, así te lavas las manos y veo la calidad de los aportes.

        Segundo se está hablando de juegos en tiempo real no juegos de navegador. En juegos como el que comenta no hay animaciones ni gráficos y las pocas animaciones o gráficos que se ven en pantalla no se encarga de pintarlos PHP sino el navegador de turno mediante HTML/CSS/Javascript. Así que tu ejemplo no me vale.

        – En php puedes hacer la creación de eventos (backend) y javascript – html – css hacer el front-end, por lo tanto el ejemplo es completamente admisible, claro ejemplo es travian (entro otros muchos). Si solamente nos centramos en lo visual, estoy de acuerdo.

        No le hagas acaso, el articulo esta excelente, todos saben que php no sirve para (n̶a̶d̶a̶) hacer juegos
        Gracias por tan buena info, estaré atento a lo que publiques :)

        – Estoy aportando algo al blog. Existen muchas personas y excelentes trabajadores que programan en este lenguaje. ¿Sabías que Facebook está hecho en PHP? ¿Sabías que WordPress está hecho en PHP?, etc. Con gente tan fanática de lenguajes de programación como estos personajillos novatos que no tienen mucha experiencia en el desarrollo son los que joden blogs. Cuando lo que realmente no saben, es que LO IMPORTANTE no es el lenguaje, si no el programador. Pero bueno, cuando aprendas a programar y tengas 2 años de experiencia (de verdad, no haciendo “Hello Worlds”) me acabarás dando la razón.

        Adios.

        • adrigm dice:

          Creo que en un recuadro azul al principio del azul pone claramente que es una traducción y la fuente hay gente que prefiere leer el contenido en español y en este caso y en este artículo les doy esa opción.

          Tu en PHP podrás crear todos los eventos que quieras, pero con lo que dibujas y creas lo “visual” es con JavaScript, PHP de tiempo real nada de nada.

          Por cierto: http://en.wikipedia.org/wiki/HipHop_for_PHP

          Va a ser que Facebook no le renta usar PHP.

  2. jorgeivan25 dice:

    No le hagas acaso, el articulo esta excelente, todos saben que php no sirve para (n̶a̶d̶a̶) hacer juegos
    Gracias por tan buena info, estaré atento a lo que publiques :)

  3. Barduck dice:

    Santos trolles fanboys de PHP… xD
    Trabajo hace mucho con PHP y es sabido que no fué pensado ni diseñado con el objetivo de hacer juegos en tiempo real. Solo un fánatico religioso podría sentirse ofendido de tal manera por lo que dice este artículo.

    En fin… gracias por la traducción, este artículo no dice más que verdades. A programar juegos se ha dicho.

  4. enriquemop dice:

    Gracias por la traducción, a los cazurros como yo que no tenemos ni idea de ingles nos viene genial!

  5. Al final, lo que importa es el jugador y a éste le va a dar igual si el juego ha estado desarrollado con un lenguaje o con otro. Es importante saber programar, eso está claro, pero más importante es saber divertir al jugador.

Deja un comentario