Razón Artificial

La ciencia y el arte de crear videojuegos

Proyecto Generic Game Engine

Escrito por adrigm el 17 de febrero de 2012 en Desarrollo Videojuegos, Generic Game Engine, Noticias, Programación, Proyectos | 3 Comentarios.

Muchos de los que me siguen en twitter ya lo habrán visto, pero para todo los demás comunicar que estoy desarrollando un Framework básico para juegos 2D en C++ basado en SFML y otras bibliotecas libres multiplataforma.

La idea no es nueva es la continuación del Basic Game Engine que estaba desarrollando, pero ahora con un enfoque algo más amplio y con esperanza que sea un proyecto de comunidad. Paso a comentar el poryecto.

Objetivo del proyecto

El objetivo es crear un Framework que facilite la programación de videojuegos encargandose de las tareas más típicas y repetitivas, dejando al programador solo la lógica y mecánica del juego.

¿Otro Framework? Ya hay muchos y mejores

No se trata de competir con Frameworks profesionales o con una gran comunidad detrás, véase Cocos2D, que tienen soporte para dispositivos móviles, Sistemas Operativos, etc. La idea de este proyecto es el aprendizaje, enfrentarse a los problemas reales de la programación de videojuegos y poder comentarla en el blog.

¿Qué es exactamente?

Consiste en facilitar las rutinas típicas del desarrollo de videojuegos como control de escenas, gestor de recursos, dibujado de sprites, animaciones, detección de colisiones, dibujado de mapas basados en tiles, física, Scroll Parallax, algoritmos de inteteligencia artificial como PathFinding, etc.

No trata de reinventar la rueda. Usamos herramientas ya hechas y consolidadas. Usamos SFML para la gestión multimedia: ventana, dispositivos de entrada, gráficos, audio y network. PugiXML para el parser de documentos XML, Box2D para tratamiento de física, Tiled Map Editor para realizar mapas basados en tiles. No tratamos de revolucionar estas herramientas sino de crear un marco de trabajo para unirlas y usarlas fácilmente.

Mola, ¿Puedo ayudar?

La idea es que sea un proyecto comunitario que hagan más fácil el trabajo. Que los participantes escriban acerca de lo que hacen y porqué lo hacen así para poder compartirlo con los demás y ganar experiencia. También puedes colaborar usando el Framework para realizar juegos de ejemplos, si te estás iniciando en la programación de videojuegos es la herramienta perfecta pues te ayudará a dar tus primeros pasos en este mundo sin muchas complicaciones.

Si quieres más información puedes entrar en la web del proyecto: http://razonartificial.com/GGE/

3 Comentarios en "Proyecto Generic Game Engine"

  1. Carlos Ramos dice:

    Suena como un buen proyecto.

  2. Carlos Ramos dice:

    Buen día,
    Para preguntar: Intento compilar el proyecto que viene incluido, Test, con Visual Studio 2010 pero me marca error diciendo que no existe GGE.lib. ¿Dónde reside el archivo, cómo lo genero, o qué procede para solucionar dicho error? Gracias de antemano Adrián :).

  3. exceedx dice:

    es una idea genial me daria gusto trabajar con algo asi, pero soy un desastre en manejo de fisicas no conoceras algun buen tutorial para empezar con Box2D si es posible en español

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