Razón Artificial

La ciencia y el arte de crear videojuegos

Curso de Videojuegos en C++ – Presentación

Escrito por adrigm el 3 de enero de 2012 en Desarrollo Videojuegos, Programación | 5 Comentarios.

Bienvenidos a un nuevo colección de artículos, curso, guía o como lo queráis llamar de Razón Artificial. En esta ocasión la idea es enseñar a programar videojuegos en C++ a base de ejemplos e ir explicando las cosas paso a paso. Me di cuenta que en su día el Curso de Pygame tuvo bastante buena acogida porque en el proceso del tutorial se fue creando un juego, es decir, nos enfrentamos a un problema real y no a casos teóricos, esa es la idea que quiero seguir en estas nuevas entregas.

Qué no es este curso

Antes de nada quiero aclarar que esto no es un curso de iniciación a la programación, ni si quiera un curso de C++, aunque espera, no dejes de leer aún. La idea es ir explicando los conceptos de programación en C++ y de la programación de videojuegos a medida que se avanza. Se empezará elaborando juegos sencillos en modo consola y luego se pasarán a juegos gráficos en 2D, manejo de archivos, inteligencia artificial, etc.

Tampoco es un curso de videojuegos 3D si alguien quiere seguir esto para hacer su propio Final Fantasy o Wordl of Warcraft, es un buen sitio para empezar pero ni de lejos para terminar.

Tengo una duda, ¿Te puedo mandar un correo?

Poder, puedes, pero preferiría que las dudas las discutieramos en los comentarios de cada entrada así ayudaríamos a más usuarios que puedan tener la mismas dudas y ayudaríamos a enriquecer este curso con las aportaciones.

Qué necesitamos

Pues simplemente un compilador de C++ que esté mas o menos actualizado y un editor de texto, no voy a imponer ninguno, cada uno es libre de usar el que quiera. En cuanto al Sistema Operativo, también somos libres de usar el que queramos. Yo por mi parte usaré el Sistema Operativo Ubuntu y para los primeros juegos en modo consola solo usaré el IDE Geany y una consola para compilar y ejecutar los juegos. Cuando pasemos a los juegos gráficos usaré la biblioteca SFML para el control multimedia Gráficos, Audio, Entrada, etc. entonces pasaré a usar el IDE Codelite pues es más fácil para la gestión de proyectos y configurar las bibliotecas. Ambos IDEs son multiplataforma y explicaré como configurarlos tanto en Windows como en Linux. Aunque es muy fácil encontrar en internet muchos más y como configurarlos, eso ya queda a elección de cada uno.

Organización

Yo voy a trabajar de la siguiente manera, he creado una carpeta llamada curso y dentro de ella crearé una carpeta para cada juego que realicemos, así están todos en un mismo lugar y podemos consultar cosas de los juegos anteriores. Respeto a la organización del código en cada juego, lo iremos viendo con cada uno, en los primeros que serán simples no habrá que hacer divisiones, pero en futuros juegos más complejos separaremos en carpetas los archivos de cabecera y los de implementación, las bibliotecas, etc. Pero no os preocupéis llegado el momento todo eso lo explicaremos.

5 Comentarios en "Curso de Videojuegos en C++ – Presentación"

  1. Yonosoynadie dice:

    Me uno por aquí, aprovechando fiestas me voy a poner a darle duro a algún tutorial.
    Conocí la web buscando info sobre XNA pero me ha llamado bastante.

    Saludos.

  2. JaimeBit dice:

    Muy buena iniciativa. Sobretodo me interesa ver como trabajas con SFML. Gracias!

  3. Carlos Ramos dice:

    Hace poco inicie con la programación de videojuegos en Pygame y me tope con tu pagina. Es interesante saber que cubrirás la creación de un juego con C y SFML. Estaré esperando las siguientes partes del tutorial.

  4. karlos dice:

    nesesito una funcion equivalente a kbhit() en visual 2010 , es para realizar el movimiento en un juego ayudeme es urgente

Deja un comentario