Razón Artificial

La ciencia y el arte de crear videojuegos

SFML – Instalación y configuración

Escrito por adrigm el 22 de marzo de 2011 en Desarrollo Videojuegos, Noticias, Programación | 5 Comentarios.

En linux

Instalar SFML en Linux es bastante fácil, al menos para distribuciones basadas en Debian (Ubuntu entre ellas) ya que los paquetes se encuentran en los repositorios, para otras distros seguro que los paquetes también están. Para instalar en consola:

$ sudo  apt-get build-essential install libsfml-dev libsfml-doc

Con esto ya tenemos la biblioteca instalada en nuestro sistema.

Compilar por consola

Vamos ahora a compilar un programa de prueba, creamos un archivo .cpp con el siguiente código:

#include <SFML/System.hpp>
#include <iostream>

int main()
{
    sf::Clock Clock;
    while (Clock.GetElapsedTime() < 5.f)
    {
        std::cout << Clock.GetElapsedTime() << std::endl;
        sf::Sleep(0.5f);
    }

    return 0;
}

Guardamos el archivo y pasamos a compilarlo.

$ g++ -o pruebas ./pruebas.cpp -lsfml-system

Con esto compilamos el programa, como ves enlazamos sfml-system que es el archivo que usamos, pero en nuestros programas podemos tener otras partes de SFML, como sfml-graphics o sfml-window. Para enlazar varios archivos es del mismo modo:

g++ -o ... -lsfml-graphics -lsfml-window -lsfml-system

Compilar con CodeLite

Hay un IDE que me gusta mucho llamado CodeLite vamos a aprender como usarlo con SFML. Lo primero es bajar de aquí la versión de vuestro sistema. Una vez instalada abrimos.

Vamos a crear un espacio de trabajo, un proyecto y configurarlo. En el menú superior:

Workspace –> New Workspace…

A continuación volvemos al menú de espacio de trabajo para crear un proyecto

Workspace –> New Project

Lo dejamos como se muestra en la imagen. A la izquierda tenemos el árbol del espacio de trabajo con nuestro proyecto recién creado.

Abrimos el archivo main.cpp borramos su contenido y ponemos el ejemplo anterior.

#include <SFML/System.hpp>
#include <iostream>

int main()
{
    sf::Clock Clock;
    while (Clock.GetElapsedTime() < 5.f)
    {
        std::cout << Clock.GetElapsedTime() << std::endl;
        sf::Sleep(0.5f);
    }

    return 0;
}

Ahora abrimos las propiedades del proyecto: Workspace –> Open Active Project Settings… y ahi en el menú desplegable de la izquieda vamos a Common Settings –> Linker ahi en options enlazamos las librería, en este caso usamos -lsfml-system. Puedes poner varias simplemente dejando un espacio o seprandolas con “;”

Pues ya está todo listo, Pulsamos F7 para compilar y luego Ctrl+F5 para ejecutar.

En Windows

Para Windows os dejo un excelente video de como intalar en Visual C++ 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=-uHGZGgMETg

5 Comentarios en "SFML – Instalación y configuración"

  1. Buenas,

    Excelente forma de empezar con SFML. Sólo una cosita, en los fragmentos de código han desaparecido los ficheros de cabecera incluidos, seguramente sea fallo del resaltado de sintaxis :-).

    Un amigo probó SFML hace relativamente poco tiempo y no acabó muy contento. Decía que era bastante más complicada que Gosu [1]. Aún así al menos es superior a SDL por ser orientada a objetos y soportar aceleración por hardware.

    ¡Saludos!

    [1]http://www.libgosu.org/

  2. adrigm dice:

    ¡Corregido! Gracias.

    Yo Gosu no lo he usado, se que está para C++ y Ruby. A mi SFML me parece muy fácil y sencilla. Pondré unos artículos básicos de como usarla.

  3. […] Claro está primero tenéis que tener instalado SFML. […]

  4. jasz dice:

    hola… muy bueno, voy a empezar a seguir este tema :)

    por cierto, hay que corregir esto:

    $ sudo apt-get build-essential install libsfml-dev libsfml-doc

    y cambiarlo por:

    $ sudo apt-get install build-essential libsfml-dev libsfml-doc

    es un error mínimo, a todos no pasa :)

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