Razón Artificial

La ciencia y el arte de crear videojuegos

Cambio de filosofía del blog

Escrito por adrigm el 28 de diciembre de 2010 en Noticias | 10 Comentarios.

Razón artificial está a punto de cumplir un año, ha día de hoy cuenta con 110 posts y unos 450 comentarios. En primer lugar quería agradecer a todos los que me han leído y se molestan en comentar porque te hacen sentir que estás ayudando a alguien y eso reconforta. He tenido más de un intento y la idea de que Razón Artificial fuera más que un blog y fuera una comunidad de desarrollo de videojuegos, la idea nunca terminó de cuajar del todo.

Ahora después de unos días de reflexión, he decidido seguir el camino contrario. Escribir en un blog es gratificante, ver tu contenido publicado y que a otros les pueda servir enorgullece a uno, pero llega un momento en el que uno se tiene que plantear si quiere aprender o quiere enseñar. Por eso el blog pasará a ser simplemente mi web personal, en la que publicar mis proyectos, apuntes, notas, etc.

Seguirá todo relacionado con el mundo de los videojuegos, la inteligencia artificial y la programación, pero ahora estará mas centrada en cosas personales o simplemente  que sean de mi interés. ¿Y qué significa todo esto, no habrá más tutoriales? Pues no lo sé, depende, quizás algún día escriba pequeñas guías, experiencias, problemas que me surjan… a modo de bloc de notas personal y quizás os pueda ser útil.

Todo el contenido que hay seguirá estando disponible, pero ya no tendré la presión de escribir un artículo, tutorial, guía, etc. Simplemente escribiré para mí. Quizás incluso ahora liberado de esa presión escriba mucho más y cosas más interesante, no sé a donde llevará esta nueva etapa.

10 Comentarios en "Cambio de filosofía del blog"

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Razon Artificial, pablo ar. pablo ar said: Cambio de filosofía del blog: Razón artificial está a punto de cumplir un año, ha día de hoy cuenta con 110 post… http://bit.ly/h590Mj […]

  2. RonMell dice:

    lastima que te hayas rendido, eres bueno escribiendo, yo tambien me rendi debido a lo mismo, pues creo que eras muy habil para hacer guias, tutoriales, etc. es una lastima, ya que todos leiamos tu material, realmente bueno, pero en fin, era demasiado bueno para que durara por siempre.

    Exitos, y espero algun dia regreses al lado claro de la fuerza.

  3. adrigm dice:

    RonMell, no es rendirse. Es cuestión de que si te dedicas a escribir para los demás no estás progresando tú, pero de todas maneras no es un adión, se abre una nueva etapa del blog en la que habrá otro tipo de contenido más específico y directo. Dudo que haya guías paso a paso.

    En este mundo uno aprende que al fin y al cabo el que quiere aprender de verdad se busca la vida como puede y las cosas masticadas son para los vagos y los que en realidad nunca harán nada. Es bueno tener información de algo específico, pero no explicar todo de pe a pa.

  4. AGear2Ax dice:

    Culpable de los cargos de pasar por el blog leer y no comentar. Debería haber un botón de gracias.

  5. Rafael Rios dice:

    Hola,
    Antes de nada darte las gracias por lo publicado hasta ahora. Sigo este blog y la verdad es que hay muy buenos artículos en él.

    Buena suerte con tu nueva andadura, se echaran de menos contenidos como los actuales.

    No creo que las cosas masticadas, cómo tu dices, sean para vagos. Todo depende del nivel desde el que se parte, recuerda que nadie nace aprendido, y cuales son tu objetivos. Quizás hayas llegado a un nivel donde todo esto te parezca trivial, pero hay mucha gente que empieza y no es fácil encontrar sitios donde expliquen bien las cosas.

    Personalmente, dudo que vaya a montar alguna vez un sistema de IA que pase de ser un mero experimento. Hay diversos motivos para esto, pero eso no significa que no me guste conocer y profundizar sobre la materia. En mi caso, ejemplos simples y directos son lo mejor para tocar aqui y alla para ver que pasa.

    Gracias !
    Un Saludo

  6. adrigm dice:

    Rafael Rios, muchas gracias por dar tu opinión y por seguirme. Cuando hablo de las cosas masticadas no hablo de la dificultad, evidentemente nadie nace sabiendo y se necesita un sitio por donde empezar y creo que mi blog es un buen ejemplo de que las cosas básicas también hay que explicarlas, pero una cosa es explicar las cosas básicas y otra llevar al lector paso a paso como si este fuera tonto, me he dado cuenta de que la gente que de verdad quiere aprender y le interesa el tema no busca el manual definitivo, sino que cogen de aquí y allá y de su propia experimentación.

    En la nueva etapa del blog es lo que pretendo, poner mis experiencias como desarrollador sin tener la verdad absoluta o intentando predicar en el desierto. Quizás sean útiles, quizás no, pero yo seguiré compartiendo lo que vaya aprendiendo sin querer enseñar a nadie, algunos dicen que se me da bien explicar, yo pienso que se me da fatal.

    Mi objetivo, de momento, no es enseñar, sino aprender. Lo que si es cierto es que me gusta publicar lo que voy aprendiendo y que otras se puedan beneficiar de ello y eso seguiré haciendo.

  7. devil dice:

    Hola adri, solo decirte que he aprendido mucho en tus tutoriales y que me gustaría desarrollar un videojuego aquí desde cero y con la participación de los demás lectores.
    Y decirte que hagas lo que hagas seguro que serás muy bueno en lo que hagas.
    Un saludo tio.

  8. adrigm dice:

    devil, puedes pasarte por el canal #razonartificial del freenode para hablar conmigo, suelo estar por ahí. A ti y a todos los demas que me lean.

  9. David dice:

    Sólo decirte que hagas lo que consideres oportuno. Seguro que tus nuevos apuntes, notas y quebraderos de cabeza ayudarán a la gente… siempre que esa misma gente tenga ganas e interés. Sí es cierto eso que mencionas arriba; la gente obtiene información de montones de sitios, libros, foros y de cualquier parte al que san Google nos remita… pero la gente que hace esto es debido a su propia inquietud.
    Para mi no hay ningún sitio perfecto, o ningún material ofrecido perfecto. Lo que si hay es personas que intentan ayudar a un anónimo de forma desinteresada, y sólo por eso mereceis mi respeto y admiración.
    Si te sirve de algo te comento mi caso, en el que, aunque digas que explicas fatal, tú también has aportado tu granito de arena:
    Por el mes de abril del 2010 me dio por interesarme por la programación; es una cosa de estas que siempre ha estado ahí y no me había parado nunca a pensar que podría ser. Empecé a buscar por la web y leí por esos mundos que python era el lenguaje ideal para empezar a aprender lo básico. Empecé a leer, a buscar guías, tutoriales… como suele pasar en todo comienzo no pillaba ni papa… y seguí leyendo y buscando algo más que el “hola mundo” o que utilizar la función print. Encontré un libro de videojuegos en python pero que solo se ejecutaban en consola… me divertí mucho con ese libro, pero quería más… averigüé que existía pygame, y buceando por ahí dí con tu blog. hice el pong y empecé el arkanoid. Luego me dió la perra de saber algo más sobre android… entonces me dí cuenta de que necesitaba aprender java y a saber como funcionaba un xml (tipo de archivo que supe de su existencia gracias a tu tuto del tileset). Hice unos cuantos tutoriales y averigüé que java venía de c… así que ahora estoy liado con c/c++… bueno pues durante todo ese tiempo, en el único sitio en el que medio comprendí la POO, fue en el tuyo…
    Por último decirte Adri, que gracias a ti, y a la gente que invierte su tiempo en esta gentil labor, habeis hecho que un tío de 30 tacos se levante un día y diga “voy a estudiar algo relacionado con la programación”, y así que ya me estoy averiguando instituto y fecha de exámen para la prueba de acceso para hacer el Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas…. y si todo va bien no descarto una vez acabado empezar con Ingeniería Informática. Quieras o no, tú y tu sitio habeis tenido algo que ver, y yo te estoy muy agradecido.

    PD. También decirte que modelo en 3d (texturizado y animaciones sencillas incluidas) y el dibujo no se me da mal. Si alguna vez necesitas algo y puedo ayudarte, pídelo.

    Un saludo.

  10. angelbotto dice:

    :( debo aceptarque me entristece saber que cambiaste de filosofia..pero si es lo que deseas se te apoya :D igual esperamos q esto crezca y crezca y que tanto aprendas como enseñes :D

Deja un comentario