
Bueno voy a empezar un pequeño tutorial de iniciación a XNA, en él pretendo realizar el clásico juego del Pong paso a paso para ver las cosas básicas y esenciales de XNA.
¿Qué es XNA?
XNA es un Framework desarrollado por Microsoft para desarrollar videojuegos para las plataformas Windows, Xbox 360, Zune y Phone 7. Está desarrollado sobre la plataforma .NET y se programa usando el lenguaje C#. XNA nos provee de muchas clases y recursos que facilitan el desarrollo de videojuegos tanto en 2D como en 3D, ahorrandote toda la parte tediosa de la programación de videojuegos y dejando al programador la implementación y la creatividad.
Requisitos del tutorial
- Tener un ordenador con una versión de Windows instalada.
- Conocimientos de C#. Si conoces otros lenguajes como C++ o Java aprender C# te llevará bastante poco, es un lenguaje sencillo y de alto nivel, pero muy potente.
Instalando lo necesario
Para desarrollar videojuegos en XNA necesitamos Visual C# 2010 Express, XNA Game Studio 4.0 y .NET Framework 4. Está son las últimas versiones a la hora de escribir este tutorial. Se puede conseguir todo el pack y algunos extras más de la siguiente url: http://create.msdn.com/en-us/home/getting_started
Creando un proyecto
Una vez todo instalado ya estamos listos para empezar a programar videojuegos usando XNA. Abrimos el Visual Studio y vamos a Archivo –> Nuevo –> Proyecto…
Elegimos XNA Game Studio 4.0 en el menú de la izquierda y luego seleccionamos Windows Game (4.0) le ponemos un nombre al proyecto, en mi caso lo he llamado MiPong y le damos a aceptar.
Con esto ya tenemos nuestro proyecto creado, en el siguiente tutorial explicaremos los diferentes ficheros creados. Por ahora puedes pulsar F5 y debería ejecutarse nuestro juego que es una simple ventana con un fondo celeste. Felicidades, ya tienes iniciado tu primer juego en XNA.