Razón Artificial

La ciencia y el arte de crear videojuegos

Fmod – Audio en los videojuegos

Escrito por adrigm el 28 de agosto de 2010 en Desarrollo Videojuegos, Programación, Recursos | 4 Comentarios.

Fmod es una api para manejar sonidos multiplataforma ampliamente usada en el mundo de los videojuegos. Su lenguaje principal es C++, pero soporta muchos otros como Visual Basic o Delphi. Fmod se puede usar en los siguientes dispositivos.

  • Windows (32 bits y 64 bits)
  • Macintosh (PPC, x86)
  • iPhone de Apple, IPAD
  • Linux (32 bits y 64 bits)
  • Sony PS2, PS3 y PSP
  • Microsoft Xbox y Xbox 360
  • Nintendo Gamecube y Wii

Tiene una gran fama en la creación de audio de grandes videojuegos, por ejemplo, se encarga de toda la saga Halo. Muchos engines profesionales tienen integración con fmod, tales como:

  • CryENGINE (FMOD is la api por defecto)
  • Unity (FMOD is la api por defecto)
  • Unreal Engine 3 (FMOD Designer 2010 tiene una integración muy grande)
  • BigWorld (FMOD is la api por defecto)
  • Vision Engine
  • Scaleform

Fmod se compone de dos parte. La librería en sí y el Fmod designer que es toda una interfaz para la creación de sonidos que luego se usan con la api. Tiene editor visual en los engines sitados arriba, donde el artista del audio se sentirá como pez en al agua sin necesidad de saber programar colocando sonidos.

Es totalmente gratuita para uso no comercial y una biblioteca obligada para todo el que esté interesado en el audio de los videojuegos.

Dejo un pdf que he encontrado con una pequeña introducción a Fmod, es de una versión antigua pero puede valer.

4 Comentarios en "Fmod – Audio en los videojuegos"

  1. Es una pena que no sea completamente libre aunque al menos es gratuita. Me ha sorprendido saber que la utilizan grandes SDKs de la industria como el CryEngine o el Unreal Engine 3.

    ¿Sabes si integra funcionalidades como caćulo automático de volumen en función de la distancia al objetivo? Puede que eso sea algo de lo que se encarguen los engines que se sitúan por una capa de abstracción más elevada.

    Por el momento yo sólo he utilizado SDL_mixer para el sonido por ser libre y cubrir mis necesidades. Supongo que cuando desee algo más grande tendré que recurrir a Fmod o alguna por el estilo.

    Saludos.

  2. adrigm dice:

    David Saltares, por lo que he leído, si que lo tiene y no solo eso. Sonido envolvente, suena solo por los altavoces del lado del sonido (no sé como se llama el efecto) y muchas cosas más.

    Por lo que he estado viendo es de lo más completo en cuanto a sonido multimedia para los videojuegos, no en vano los grandes engines lo tienen como biblioteca de audio por defecto.

    Yo la verdad de sonido digital no controlo mucho, a ver si un día investigo y aprendo algo.

  3. fdelapena dice:

    Hace tiempo probé fmod y no da la fidelidad que esperaba reproduciendo mod, s3m, xm, it. Como librería también privativa recomiendo BASS o específicamente BASSMOD. Como librería libre recomiendo libmodplug. Este par sí que reproducen correcta y fielmente la música de los trackers originales. Libmodplug es libre y por tanto puede se compilada allí donde haga falta (más ports que ninguna otra). Para conseguir sonido envolvente optaría por OpenAL. Para aplicaciones multiplataforma donde permita seleccionar el dispositivo de sonido al gusto o de forma múltiple, portaudio.

  4. VGer dice:

    El CSound es el mejor IDE para el sonido y OGG la mejor biblioteca “FreeSoftware”.

    Csound es un paquete de software orientado a crear, editar, analizar y componer música y sonido. También es llamado así el propio lenguaje de programación.

    Sitio del proyecto CSound
    http://www.csounds.com

    Sitio del proyecto OGG
    http://www.vorbis.com

Deja un comentario