Razón Artificial

La ciencia y el arte de crear videojuegos

Engine V: Usando el Tiled Map Editor

Escrito por adrigm el 1 de junio de 2010 en Desarrollo Videojuegos, Noticias, Programación | 6 Comentarios.

Lo primero que debemos hacer es situar el programa dentro de nuestra carpeta principal (llamada engine) para que no haya problemas con las rutas. Luego para hacer mapas basados en tilesets necesitamos, como no, un tileset. Para estos artículos yo voy a utilizar uno que he hecho con recursos libres, son tiles de 40×40, lo más habituales son de 32×32, pero haremos nuestro engine sea independiente del tamaño de los tiles. Si no entiendes esto, quiere decir que cada cuadrito que compone el tileset, cada tile, es de 40 pixeles de ancho y 40 de alto. Descargar tileset.

Una vez descargado dentro de la carpeta graphics creamos una llamada tilesets y lo guardamos dentro. Ahora abrimos el Tiled Map Editor (TME a partir de ahora) y creamos un nuevo mapa le damos un tamaño de por ejemplo 50 tiles de ancho por 50 de alto y muy importante aquí, debemos decirle que los tiles de nuestro mapa serán de 40×40 (por defecto viene 32×32). La orientación la dejamos en ortogonal ya que no vamos a hacer juegos isométricos (de momento).

Lo siguiente que necesitamos es cargar nuestro tileset, elegimos la ruta, podemos poner un color que queramos que sea transparente, esto es opcional, el programa ya lee las transparencias de los archivos png. Y recordamos establecer que los tiles son de 40×40.

Investigad un poco y lo entenderéis enseguida, podéis crear tantas capas como querais y algo muy útil que veremos mas adelante, capas de eventos. Por ahora para seguir los artículos crear una capa de eventos arriba del todo (da igual cuantas capas de tiles tengáis) llamada Eventos y colocar un evento cerca del centro del mapa y ponerle el nombre de heroe (click derecho en el evento y le das propiedades). Click en la imagen para ver a tamaño completo.

Por último guardar en la carpeta maps con la extensión .tmx (esto es muy importante para que lo reconozca el TME.

En el siguiente tutorial analizaremos en fichero que hemos obtenido y aprenderemos a extraer la información.

6 Comentarios en "Engine V: Usando el Tiled Map Editor"

  1. marius dice:

    ¡Muy buen trabajo con esta serie de tutoriales de pygame!

  2. jose dice:

    excelente tutorial :D es mi primer paso para crear un juego de rol en 3d con ogre3d. una pregunta aparte, como se llama el tema de ventanas que usas?? (supongo que es de gnome).

    gracias

  3. Carlos dice:

    Hola

    lo primero es darte las gracias por estos tutoriales

    he estado viendo el material que has dejado en github, se como hacer los mapas, lo que no se es como hacer el config_pueblo.tmx, puedes decirme donde puedo aprender a hacer la configuracion de un mapa?

    gracias de antemano

  4. lHeraldo dice:

    No entendi nada , Como llegas a esas opciones… esque yo no encuentro los botones ni nada , Los objetos… No hay xD esque esta todo negro , a lo mejor tengo una version mas adelantada

  5. […] Engine V: Usando el Tiled Map Editor […]

Deja un comentario