Razón Artificial

La ciencia y el arte de crear videojuegos

Engine III: Juegos basados en tiles

Escrito por adrigm el 8 de abril de 2010 en Desarrollo Videojuegos, Noticias, Programación | 1 Comentario.

Nuestro engine va a hacer programado para juegos basados en la técnica del tilemapping, supongo que muchos ya sabrás en que consiste esta técnica, pero este artículo es para el que no lo sepa y para explicar que tipo de “tiles” vamos a usar.

El tilemapping consiste en dividir los mapas de nuestro juego en pequeños “tiles” (casillas) todas iguales, cada casilla puede tener un gráfico distinto y a partir de unir estas casillas se obtiene un mapa complejo.

Un ejemplo: Hundir la Flota. En este juego, el mapa es una cuadrícula de casillas. Cada casilla puede tener varios estados (agua, barco, barco tocado, barco hundido, etc…). Y cada uno de estos estados se representan en pantalla cambiando el color de la casilla, o usando una imagen distinta.

Tileset

Un tileset es una imagen que contiene los gráficos de todos los “tiles” (cuadritos de gráficos) que contiene nuestro mapa, en la imagen superior podemos ver un pequeño ejemplo de mapa a la izquierda y como esta formado usando los “tiles” del tileser de la derecha.

Esta técnica hace que con pocos gráficos podamos tener un mapa muy complejo y detallado y que además son altamente modificables, imagina tener que dibujar los mapas todos entero, sería eterno.

La técnica

La técnica consiste en que nuestro mapa es una simple matriz bidimensional de números enteros cada numero estará asociado a un tile en particular del mapa, por ejemplo el 1 representa a un tile de tierra, el 2 de agua y así sucesivamente.

En la imagen se ve claramente como las casillas con valor 2 son rellenadas de azul, las de 1 con amarillo y las de valor 0 son ignoradas.

Hay diferentes tipos de tilemapping, nosotros vamos a hacer es el más simple que es el ortogonal (visto desde arriba), luego hay otros como el isométrico que crea una sensación de 3D.

Bueno espero haber aclarado el concepto de tile para el que no lo conociera, si hay alguna duda tenéis los comentarios para preguntar.

Un Comentario en "Engine III: Juegos basados en tiles"

  1. […] a escribir código nos preguntamos, ¿Como representamos un mapa? La técnica ya la explique en el capítulo 3, lo que vamos es crear una clase Mapa que contenga toda la información de este en simple […]

Deja un comentario