7 respuestas

  1. inedit00
    17/02/2010

    Buen artículo. Pero, hacia donde crees que está avanzando la IA? Piensas que hay posibilidades de conseguir que un modelo saque respuestas con las que no había sido programado?

    Yo he jugado solamente con Algoritmos Genéticos. Calcular la ruta más optima, el problema de la mochila, problema de las N reinas… y estos algoritmos geneticos tan simples, *solo* hacen lo que se les ha programado. Única y exclusivamente. No siempre dan el mismo resultado, cierto. Pero esto es una característica de los GA. Aunque es un tema que encuentro muy interesante, me pregunto si realmente se puede programar una maquina creando “inteligencia” y no haciendo programas muy complejor que “aparentan” ser inteligentes.

    Me encataría saber tu opinión al respecto. Saludos desde Mallorca ;)

  2. admin
    17/02/2010

    Yo pienso que la IA podrá avanzar hasta el nivel de dar respuestas y acciones para las que no fue programada en un principio (de hecho ya hay cosas así), pero esto no significará inteligencia.

    Una máquina dudo que algún día llegue a tener conciencia de sí misma, al menos maquinas basadas en lo que hoy conocemos, basadas en 1s y 0s. Y para mi esa es la clave, algo que no puede ser consciente de si mismo no puede poseer verdadera inteligencia.

    Un saludo desde Gran Canaria.

  3. inedit00
    17/02/2010

    Entonces, y corrigeme si me equivoco, podemos afirmar que todos los algoritmos que llamamos “inteligentes” tansolo son algoritmos muy complejos que se encargan de hacer un determinado trabajo. En definitiva tansolo es un “modo de programar”, nada mas.

    Le he estado dando vueltas al tema. Si quieres hacer una aplicacions que haga calculos de física, deberás ser un físico. Si quieres hacer calculos económicos, deberás saber muchísima economia. De momento, no hay ningún sistema de programación o ningún lenguaje que nos permita crear una base para que el que mismo programa aprenda el solo, con tansolo ir “guiando” el proceso de aprendizaje… Igual me guste demasiado la ciencia ficción, pero encuentro un campo muy interesante todo lo que se refiere a crear programas que dan siempre una solución diferente al problema ( GA ).

    Haber si tengo tiempo de leerme todos los artículos que has publicado. Estaremos en contacto en breve. Por cierto, estoy reescribiendo tu codigo de el ejercicio de los “caballos” pero haciendo uso de la programación funcional. Cuando acabe si quieres te mando el codigo. Saludos!

  4. admin
    17/02/2010

    Realmente un programa de ordenador no es mas que la ejecución de sentencias. Un programa puede tener entrada de datos como puede ser por parte de un usuario, por parte de que se conecta a internet o incluso por sensores si es un robot. Un programa con esos datos que para ti pueden tener un significa para el robot son simple parámetros.

    Por ejemplo un robot que calcula la distancia que hay con una pared para no chocarse, realmente lo que esta haciendo es enviar un ultrasonido y según lo que tarde en llegarle el rebote sabe lo cerca que está de la pared, es decir, el robot solo sabe que si el parámetro tal es menor que un valor preestablecido no debe continuar, pero no entiende el por qué.

    Luego lo que dices del aprendizaje, realmente por eso se llaman Sistemas Expertos, porque son hechos por expertos en la materia. Es un sistema experto por que un humano experto o otra máquina experta (programada esta por un humano siempre) la programo.

  5. Diego Salgado Castellanos
    13/10/2014

    Buen artículo, explica de forma sencilla los conceptos introductorios de la inteligencia artificial o sistemas inteligentes, lo cual siempre es necesario por amplio el espectro de imaginarios y supuestos que existen sobre esta área de estudio; empezando por su ubicación dentro de una disciplina, la inteligencia artificial, añado como dato interesante, puede ser evaluado desde muchos puntos de vista tales como el de la informática (que se explota en este blog) como el de las matemáticas y economía (Con los algoritmos que definen medidas de rendimiento), sin olvidar la filosofía que aportó y aporta limites útiles sobre los conceptos de racionalidad, inteligencia y conocimiento; las neurociencias que, al estudiar el sistema nervioso humano, soportan los enfoques que estudian el área tomando como modelo la forma de actuar y pensar de los humanos.

    El texto fuente del artículo y de mi comentario, es una lectura muy interesante a la vez que complementaria, también recomiendo su lectura.

    Espero que la iniciativa de este blog continúe. Saludos.

Responder

 

 

 

Volver arriba
móvil escritorio