Razón Artificial

La ciencia y el arte de crear videojuegos

El juego de la vida

Escrito por adrigm el 8 de enero de 2010 en Inteligencia Artificial | 2 Comentarios.

El juego de la vida es un ejemplo de simulación de vida artificial de unos átomos (cada uno de los puntos negros) situados en un mundo (la cuadrícula). Hay unas reglas sencillas para saber como nacen o mueren estos átomos:

  • Una célula nace cuando tiene a su alrededor exactamente 3 células vecinas.
  • Una célula con 2 o 3 células vecinas sigue viva.
  • En cualquier otro caso la célula muere (por soledad o superpoblación).

Lo curioso de este juego es que a partir de estas sencillísimas reglas se produce un comportamiento emergente, es decir, hay un comportamiento de “moléculas” (configuraciones de átomos) que no es evidente en las reglas del juego.

Así, hay moléculas que se quedan quietas, pero hay otras que se mueven, otras que son disparadores de otras moléculas, otras que se reproducen a si mismas, etc.

La comunidad Hacker ha cogido una de las moléculas del juego de la vida como su logo, el glider (imagen de la entrada), por las siguientes razones:

  1. Es un símbolo del Juego de la Vida, un juego relacionado desde hace mucho tiempo con la computación.
  2. Está relacionado con la emergencia, del mismo modo que de la comunidad hacker emerge una colaboración positiva que ha dado a luz el proyecto GNU, linux y un largo etcétera.
  3. Es una configuración simple (solo 5 átomos) pero “con movimiento”.

2 Comentarios en "El juego de la vida"

  1. […] traigo una versión del juego de la vida en Python utilizando GASP, se trata de una aplicación gráfica en el que se pueden elegir dos […]

  2. […] ahora que estoy aprendiendo C++ he vuelto a los orígenes y he programado una versión del juego de la vida para consola usando C++ y la STL, biblioteca que quiero […]

Deja un comentario