Razón Artificial

La ciencia y el arte de crear videojuegos

Curso Python I – Intérprete y scripts

Escrito por adrigm el 19 de enero de 2010 en Noticias, Programación | 16 Comentarios.

Ejecutar Python

Python tiene dos modos de ejecución, mediante scripts o interactivamente en el intérprete. A la hora de escribir programas serios usará la modalidad script, pero el modo intérprete es genial para probar pequeños código y para aprender.

Para abrir el intérprete de Python en linux basta con escribir en la consola “python”, sin comillas. En Windows basta con buscar en el menú de inicio el programa. En cualquier caso se abrirá una ventana de consola con lo siguiente:

Python 2.6.2 (r262:71605, Apr 14 2009, 22:40:02) [MSC v.1500 32 bit (Intel)]
on win32
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>

En este caso es la versión 2.6.2 para Windows, pero en Linux será algo parecido. Lo importante es ese “>>>” es la entrada de datos de Python. Puedes usarlo como calculadora, por ejemplo:

>>> 5+4
9
>>> 8*3
24
>>> 2+4*3
14
>>> (2+4)*3
18
>>> _+2
20

Como puedes ver funciona como una calculadora. Algunas cosas a tener en cuenta que se pueden ver aquí:

  • Python sigue el orden matemático establecido para realizar operaciones, es decir, multiplicaciones y divisiones antes que sumas y restas, paréntesis antes que todo. Por ejemplo fíjese que en el 2+4*3, Python primero hace la multiplicación y a continuación la suma, dando como resultado 14, pero para (2+4)*3, al ir los paréntesis antes según las reglas matemáticas primero suma 2+4 y a continuación lo multiplica por 3 dando 18.
  • el “_”, hace referencia a la última salida de datos del intérprete. Fíjese en el “_+2″, la salida anterior había sido 18 más 2 da como resultado 20.

El primer programa

Tradicionalmente, cuando se aprende un lenguaje de programación el primer programa que se enseña es el “Hola Mundo”, que consiste en mostrar en pantalla el texto “Hola Mundo”, en otros lenguajes suele tener sentido pues sirve para explicar cosas básicas del lenguaje, pero en Python es tan simple como escribir en consola lo siguiente:

>> print "Hola Mundo"
Hola Mundo

Ya ves, nada del otro mundo, pero sirve para que aprendamos la primera palabra clave de python: print. print es la salida estándar en Python y su sintáxi es print más un valor, en este caso el valor es la cadena de caracteres “Hola Mundo”, pero no te preocupes por esto, ya trataremos las cadenas más adelante.

Scripts

El intérprete está muy bien para probar cosas y como calculadora(en realidad el intérprete es más potente de lo que parece, pero ya lo veremos), pero seguramente querrás guardar tus programas para ejecutarlos cuando tu quieras. Para ello deberás crear un script de Python que no es más que un fichero de texto plano con la extensión .py. Así que abre tu editor de texto plano favorito o el IDE que vayas a usar para programar en python y escribe ahí:

print "Hola Mundo"

Guarda el archivo y desde la consola, situando en la ruta donde hayas guardado el archivo escribe, si estas en linux:

python nombreArchivo.py

Y si estas en Windows, escribe simplemente:

nombreArchivo.py

Y ya puedes ejecutar tu script en Python, siempre que quieras de esta forma.

Bueno está ha sido la primera entrega del curso que sirve para ponernos en situación. Ahora que sabemos usar el intérprete y crear scripts en Python empieza lo bueno.

16 Comentarios en "Curso Python I – Intérprete y scripts"

  1. A. E. dice:

    hola. he hecho tal como decias. pero luego no entendi como ejecutar el hola mundo. lo que hice fue.

    1. con el wordpad: escribi (print “hola mundo”)
    2. lo guarde con la extencion .py.
    3. luego fui donde tenia el archi llamado hola.py y le di doble click. se abría una ventana y rapidamente se cerraba, osea menos de un segundo pero no decia hola mundo.

    escribi en la consola hola.py y obtuve el error traceback.
    creyendo que podia ser el wordpad. decidi utilizar el idle que biene con el programa python 2.6.4
    pero al guardarlo con la extencion .py nada cambio.

    ¿que hice mal?

  2. A. E. dice:

    ya lo solucione. te falto esplicar lo del raw_imput()
    lo tuve que averiguar yo mismo.

    bueno sigue con el tutorial que esta bastante bueno.

  3. admin dice:

    A. E., no, no me falto explicarlo porque no viene a cuento un raw_input(), esto lo que hace es esperar la entrada de texto y por eso no se te cierre la ventana.

    Si ejecutas el código con doble click se te abrirá y cuando termine de ejecutarse el script se cierra, por eso que no dura más de un segundo, la solución es ejecutarlo desde consola para que no se cierre.

  4. maria dice:

    hola! felicidades por el tutorial, pero yo tengo una duda myt otnta que no consigo resolver de ninguna manera…. ¿como creas un script con el IDLE (yo tengo este para mac, pero en general con cualquier IDE qe uses)? yo he intentado escribir el codigo en el shell del idle y luego guardarlo como .py pero obviamente este va ejecutando las sentencias segun las escribes, no te deja guardar un programa entero.

    gracias!

  5. admin dice:

    Creo que hay una opción arriba de crear un nuevo script en blanco. Pero en general un script es un archivo de texto plano con extensión .py, te aconsejo usar un ide mejor que IDLE, hay muchos para todos los SO.

  6. juan dice:

    Tengo una duda con la ultima parte que debo escribir en la consola para abrir el archivo que cree (hola.py) me tira error de sintaxis.

  7. adrigm dice:

    pues depende del SO que uses pero generalmente debes situarte en la carpeta en la que está el archivo (desde la consola) y escribir python nombreArchivo.py o en Windows creo que basta con nombreArchivo.py

  8. Viktor Rodriguez dice:

    saludos, amigo mira estoy programando con python, empece hace poco pero como se programar en otros lenguaje sno se me hizo muy dificil hacer programas para consola medio complejos. Ahora estoy probando hacer programas con ventanas y empece a utilizar o mejor dicho prbar pyqt y pygtk, pero me doy cuenta que al ejecutar el programa detras sale una consola. como hago para que esa consola no aparezca? ella se oculta automaticamente al finalizar la aplicacion, pero no quiero que se vea para nada. como hago? estoy googleando pero no doy con la solucion. ayudame si puedes.

  9. amer dice:

    hola a todos, me inicio en ubuntu y no se como situarme en la carpeta donde esta mi archivo. Esto es necesario para correr mi primer programa…Como lo hago? una ayuda por favor…

  10. luz dice:

    yo trbajo sobre debian. en mi consola creo un archivo llamado calc.py y luego escribo python calc.py y no abre el achivo sin que denuevo me muestra el prompt..

    agradezco tu ayuda

  11. zombra dice:

    Bien,facil hasta aqui :)

  12. Dama dice:

    cuando copio en la consola la sintaxis que dices en el tuto me sale esto:
    SyntaxError: invalid syntax
    python holaMundo.py
    File “stdin”, line 1
    python holaMundo.py

    se que es un error de sintaxis pero lo que no veo es por que???

  13. gonzalo dice:

    Para los que dicen que se les abre ventanazo, despues del print(“texto”) deben escribir abajo en un nuevo parrafo raw_input() espero averles ayudado :D

  14. LUIS dice:

    El tuto muy bueno, pero una pregunta: ¿¿como hago para ejecutar un pequeño programa en python desde mi pc de Ubuntu en otro pc con S.O Windows?? Estoy aprendiendo python y este punto no lo se resolver despues de haber mirado unos cuantos posts. Me gustaria me ayudaran. Gracias de antemano por vuestro esfuerzo

Deja un comentario